(Click on paintings or drawings below to view larger size.)



La Pintura Virtual

(presentación para mi curso de espanol)

"Postal del Monte Fuji" para el VPO en Japon en abril 2011
Pintura de óleo, 10x15 cm

Lo que más me gusta es pintar afuera; en el campo, en el sol, con mi caballete, mis pinceles, mis pinturas de óleo, pero desgraciadamente vivo en Bélgica, un país en el que el tiempo no es favorable para esta actividad. Hay también problemas logísticos para trasladar todo el material al campo, y hay insectos, temperaturas altas o frías. Con lo cual, al final, pasaba la mayor parte de mi tiempo libre tomando fotos… hasta que encontré el blog de Bill Guffey, The Virtual Paintout ("VPO").

Bill Guffey es un estadounidense que vive en Kentucky y tuvo la idea de utilizar las imágenes de Google Street View para inspirarse. Eligió una escena en cada uno de los 50 estados y las pintó. Antes había contactado a los responsables de Google para preguntar si podía utilizar estas imagenes y si tendría derecho de vender las pinturas que se inspiran de ellas. Google respondió que podría exponer y vender sus cuadros sin problemas legales. Solamente había una condición: no podria mostrar las fotos originales de Google sin indicar que eran de Google.

De repente, Bill Guffey decidió empezar un blog para compartir su idea con otras artistas. Cada mes elegío una región diferente y abrío la participación a todo el mundo, que tuviera experiencia o no.

Descubrí este sitio en mayo de 2010 cuando ellos “estaban” en Praga. Como ya había estado allí, decidí intentar buscar las partes de la ciudad que ya había visto de mis propios ojos. Me puse a pasear con mi ratón. No era tan fácil, ya que había escenas escondidas detrás de camiones o imágenes sin sol o con demasiado de sol, pero ésto añadía una dimensión más creativa a este proyecto, pues ya no hacíamos una copia exacta de los imágenes que existen, sino que añadíamos algo más.

Finalmente, me detuve en el puente del rio Charles e hice un dibujo de la vista, lo escaneé y lo mandé a Bill Guffey. Por la mañana, ¡vi mi dibujo en internet! Estaba convencida. Empece mi propio blog en el que podía explicar dónde había encontrado las imágenes y cosas así.


"Vista de Praga" para el VPO en la Republica Checa en mayo 2010
Lapices de colores, 20x30 cm

Con este sitio ya he viajado a Africa del Sur, Chile, Francia, Italia, Eslovaquia, Alaska, y tengo realmente la impresión de haber visto estos países. Estamos también en Facebook y Flickr donde la gente puede indicar que a ellos les gusta una pintura u otra, comentar, etc. Este es un aspecto de internet que a mí me encanta.

"Caballos en la Calle" para el VPO en Chile en febrero 2013
Lapices de colores, 27 x 36 cm

Se puede ver algunos otros ejemplos en mi blog Pinturas Virtuales de Catherine Hale en su blog 
y en Flickr Catherine Hale's VPO Flickr Album

Intento trabajar sobre temas que no puedo encontrar en mi día a día. Por ejemplo, pinté la nieve en Colorado, pinté en el centro de la calle en Hong Kong y Praga, pinté animales como un elefante en Tailandia. Puedo también practicar la pintura del cielo y de las nubes, del mar, de los barcos. Las posibilidades son ilimitadas. ¡Sobre todo tengo que encontrar imágenes que me inviten a pintar!


"Pedestrian Crossing, Tai Tong Road, Hong Kong"
Pintura de óleo (7.5" x 13")

© 2014-2015 Catherine Hale

Todos derechos reservados

Enlace para leer mi otra presentación en espanol:  "Los Artistas en Internet"

No comments:

Post a Comment